miércoles, 11 de marzo de 2009

5 años después,,


¿Cómo ha podido pasar ya tanto tiempo? Cuando ayer dijeron 5 años no parecía verdad,, cuando vi la placa en homenaje a este día en mi uni tampoco me entraba en la cabeza.. 5 años ya, y parece que fue hace unos cuantos meses.


Cuando todos íbamos en un tren, en un cercanías...


Tenía pinta de ser un día cualquiera más, un día más de hacer lo de siempre ir a buscar a Marta a su casa e irnos juntas hacia el cole, pero no fue un día más, ella había oído algo de que habían puesto una bomba en Atocha (todo apuntaba a ETA una vez más), pero tras comentarlo por encima volvimos a nuestra rutina de hablar de nuestras cosas un día más; pero no era un día más.


Se oían muchas ambulancias, pero pensábamos que como cualquier otro día (es lo que tiene tener que pasar por el Gregorio Marañón y tenerlo al lado del colegio). Tuvimos a primera hora educación física y mientras esperábamos a Guadalupe todos comentaban lo poco que se sabía hasta el momento, la cosa parecía algo más seria que un coche bomba más, pero esa clase la dimos normal, sin saber que nadie más en el colegio dio clase aquel día.


Cuando subimos a clase ya se tenían más noticias y nos pusieron al tanto de los miles de detalles que se iban conociendo, era horrible; empezábamos a entender que ese día iba a marcar un antes y un después en nuestra historia. Por suerte, todos los del colegio estábamos allí, no faltaba nadie... Cada uno pensábamos en los familiares que vivían por allí o que podrían estar en aquel tren.


Aquel día teníamos grupo y no íbamos a casa a comer, a si que no fue hasta por la tarde cuando pude enterarme que mis tíos y mis primos estaban bien, que mi tío no cogió el tren por que ese día se levantó más tarde, y que mi primo decidió coger el coche aquel día para ir a trabajar.


Pero aunque no conociese a nadie allí era como si así fuera.


Una compañera del colegio perdió allí a su madre, nunca había hablado con ella, pero verla los días después fue algo que no se puede explicar; su dolor no se podía comparar con el nuestro, pero aquello hizo que todos nos uniéramos muchísimo.


Igual que sigo sin entender cómo alguien puede hacer algo así, matar a tantísima gente, dejar una mochila en un tren en el que sabes que estará abarrotado de jóvenes, de miles de personas, cada persona con una vida y una historia; y saber que va a explotar, que muchos de ellos perderán la vida, y todo por tus creencias, me parece increíble como se puede justificar ese tipo de matanzas diciendo que se hace en nombre de Dios...


Recuerdo la manifestación, las imágines de todos aquellos días, las caras de la gente, recuerdo Atocha toda rodeada de velas y flores, pasar por allí por la noche era increíble, era doloroso. Pasabas y todo estaba en un silencio inquietante, pero también pensabas en las miles de personas que habían dejado ahí su vela en señal de unión y de homenaje a todas las personas que se fueron aquel día.


No voy a olvidar nunca aquellos días, ni todas las sensaciones que viví, no sé por qué pero tengo un sentimiento muy especial por aquello, me siento muy atada a aquello, es algo que me sensibiliza muchísimo. Siempre que voy a Atocha paso por el monumento a las víctimas, intento ir cada 11-m a pasar allí aunque sea unos minutos; rompieron nuestra calma y nuestra rutina aquellos días, hicieron que nada volviera a ser igual, no podemos olvidar todo el sufrimiento de tanta gente.


Pero también hay esperanza, eso quedó más que demostrado aquel día; esperanza de un mundo mejor, muchísima gente ayudando, taxis que llevaban de forma desinteresada al hospital, por supuesto los bomberos haciendo su trabajo lo más pronto posible, las propias víctimas, la policía, la gente del Samur y los hospitales... Esos son los verdaderos héroes de aquel día.


Es injusto que estas cosas sigan sucediendo hoy día, atentados terroristas sin sentido, matar en nombre de Dios, matar a gente inocente que sólo pasaba por allí...




[[No está lloviendo, Madrid está llorando]]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

silbiditos!